viernes, 14 de mayo de 2010

TEMA: Rompiendo las barreras

[He escogido este tema porque me apellido Barrera, y siempre me ha hecho gracia eso de "eliminemos las barreras" y demás eslóganes. Es más, tanto mi hermana como yo, cada una en su época, cuando éramos pequeñas y salían campañas con eslóganes que decían que debíamos eliminar las barreras, no escribíamos nuestros apellidos en el colegio o simplemente decíamos que nos llamábamos Tamara ( o Amaya) González. Y cuando nos decían que por qué decíamos González y no Barrera González, contestábamos que lo había dicho la tele...]

ROMPINDO LAS BARRERAS: Los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales.

Como ante cualquier otra situación o acción, ante la creatividad también se pueden presentar barreras o muros que no la dejen pasar. Es decir, puedo ir muy decidido a hacer uso de la creatividad, pero puedo encontrarme con un muro que me no me permita trabajar, que me impidan hacer funcionar esa creatividad o que me frenen.
Los bloqueos creativos son exactamente estas barreras o muros. Según A. Simberg y J. Sikora podemos dividir estos bloqueos en tres grupos: bloqueos cognoscitivos, bloqueos emotivos y bloqueos culturales.

- BLOQUEOS COGNOSCITIVOS: Son los que nos ponemos nosotros mismos al plantearnos el problema. Puede ser por tener actitudes fijas e inmóviles, por desconocimiento, por vagancia, etc. El resultado final es que no logramos encontrar una solución al problema y nos encontramos "bloqueados" o "atascados". En principio no influye el exterior, somos nosotros mismos lo que nos implantamos estas barreras. Pueden ser bloqueos cognoscitivos:
  • No investigar lo evidente: damos por bueno lo que ya sabemos. También se debe cuestionar lo conocido, no tiene por que ser lo cierto. Si indagamos, pordemos descubrir nuevos enfoques.
  • Dificultad para distinguir entre causa y efecto: no es lo miso el por qué lo hacemos que el resultado que conseguimos.
  • Rigidez perspectiva: observamos desde un único punto de vista y no nos permitimos investigar desde otras perspectivas. Nos ceñimos a una única.
  • Problemas para percibir relaciones remotas: no establecemos conexiones entre los diferentes elementos del problema.
  • Limitación del problema: observamos el problema específico a tratar pero no el global. Debemos observar el todo para ir reduciendo a lo específico. Todo por lo que ese problema en cuestión se rodea también influye en nuestro problema y en su solución.
  • Dificultad para aislar el problema:tiene relación con el punto anterior. Nos centramos únicamente en una característica del prolbema dejando de lado el total. Todos sus elementos son importantes aunque no pertenezcan al centro del problema.

- BLOQUEOS EMOCIONALES: en este apartado se comprenden las inseguridades personales, el miedo a la equivocación, la angustia, la poca autoestima o falta de confianza. La desconfianza de las capacidades personales juega un mal papel a la hora de emplear la creatividad (y en muchas otras situaciones). Se necesita un conocimiento de lo que sucede en todo momento, la incertudumbre nos bloquea.

Cuando tenemos una idea nos centramos en ella y no logramos salir en busca de otras nuevas y, posiblemente, mejores. La novedad puede crear inseguridad por "lo no conocido".
A su vez, el ser humano se siente atraído por el misterio para poder averiguarlo. Por esta razón, los bloqueos pueden resultar una motivación para la creatividad en ciertos casos.


- BLOQUEOS CULTURALES: está finamente relacionado con la educación en la infancia. Depende del entorno en el que se encuentre el niño el aprender unos valores u otros. Algunos bloqueos que podemos destacar son:
  • Abundancia o escasez de conocimientos sobre un tema;
  • juicio de valor antes de lo debido;
  • ser práctico y económico;
  • la necesidad o deseo de sentirse aceptado en un grupo o norma determinado;
  • creencia anti-imaginativa ("no vale de nada fantasear");
  • exagerada importancia a la competencia o a la colaboración;
  • exagerada fe en la ciencia o la lógica;
  • blanco o negro... los grises también existen.
Existen más tipos de bloqueos. Algunos tienen que ver con las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la sobrevaloración de "castigo-recompensa", la preocupación exagerada por el éxito, la excesiva objetividad, etc. Estos bloqueos se pueden verse amplificados en las sociedades con alta carga competitiva.

ROMPIENDO LAS BARRERAS: El miedo a la libertad


Según la Real Academia Española:

Libertad:
(Del lat. libertas, -átis.)
  • 1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  • 2. Estado o condición de quien no es esclavo.
  • 3. Estado de quien no está preso.
  • 4. Falta de sujeción y subordinación.
  • 5. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
  • 6. Prerrogativa, privilegio, licencia.
  • 7. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
  • 8. Contravención desedfrenada de las leyes y buenas costumbres.
  • 9. Licencia u osada familiaridad.
  • 10. Exención de etiquetas.
  • 11. Desembarazo, franqueza.
  • 12. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza.
Y sigue con las definiciones, ahora para casos específicos ( - condicional; - de comercio; - de conciencia; - de cultos; - de imprenta; - del espíritu; - de pensamiento; - provisional; apellidar; poner a alguien en - de una obligación; sacar a - la novicia un juez eclesiástico).

El ser humano no es libre. Aunque creamos que sí, aunque no seamos "esclavos" como tal, nunca somos libres completamente. Vivimos en comunidad siguiendo ciertas leyes o normas (religiosas, legales, de comunidad, familiares, académicas, laborales, etc.).

Sin estas normas, el hombre tendría que preguntarse en cada momento, con más énfasis que ahora, qué hacer y cómo hacer cada acción de su vida. Pero, sin embargo, las las normas establecidad e interiorizadas, el número de preguntas a realizarnos disminuye en gran cantidad. Estas normas nos rigen, nos limitan nuestro ámbito de actuación, por lo que nos reducen también nuestra creatividad, la dirigen por un camino establecido. Pero esto, estas limitaciones o caminos, nos aportan seguridad.


En realidad, la libertad es un incentivo para la aparición de bloqueos. Cuando salimos del camino, se nos castiga (el exterior o nosotros mismos). Y, el ser humano, tiene miedo a ese castigo. Tenemos miedo a la marginación social, a la exclusión. Preferimos estas limitaciones a no ser aceptados. Necesitamos vivir en comunidad e interactuar con otras personas. Asi que, pensando en lo que acabamos de exponer, ¿qué prefieres, ser libre o vivir acompañado?
































ROMPIENDO BARRERAS: Los contextos de la actividad creadora.


Se han realizado numerosos estudios para averiguar en qué situaciones se activa o desarrolla mejor la creatividad. Lo mismo ha sucedido con la inteligencia, sobre todo porque se relacionan una con otra. Algunos creen qeu la creatividad, y la inteligencia, depende de la raza, el sexo, las zonas geográficas, las posiciones culturales, el entorno de crecimiento, etc.

Si creo que éstas pueden ser algunas cuestiones que influyan en el desarrollo de la creatividad. No son las mismas estimulaciones las que recib eun niño en Alemania en el barrio rico que las que recibe una niña en Afganistán. Pero esto no implica que uno sea más o menos listo o creativo. Simplemente que lo puede desarrollar y expresar mejor uno que el otro. Lo que tampoco significa que sea siempre así. El niño puede ser menos creativo porque tiene todo dado y la niña puede ser tan creativa que logre cosas maravillosas porque soluciona problemas muy distintos a los del niño de nuestro ejemplo.



Respecto a las edades, es más común el desarrollo de la creatividad durante la infancia que durante la madurez, puesto que la persona adulta tiene mucha smás limitaciones o barreras que le impiden desarrollarse con libertad.

El ámbito de aplicación de la creatividad es muy diverso. Puede surguir en cualquier lugar en cualquier momento. Ya sea para sobrevivir como para realizar obras artísticas, para tareas domésticas o para soluciones industriales, etc.

Podemos ver creatividad en todos sitios, pordemos crear en todo momento, y podemos practicar todos los seres.


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