domingo, 9 de mayo de 2010

CLASE 8 (12 de marzo de 2010)

MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD


¿La motivación es un instrumento para producir más creatividad?
La creatividad necesita esfuerzo porque es una acción. Necesita, además, una finalidad, la causa final: cuando uno tiene un objetivo, éste le arrastra para llevarlo a cabo.

"Amarra tu vagón a una estrella"

Las motivaciones están relacionadas con las necesidades según Maslow (http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow). Dependiendo de éstas, tendré una motivación u otra.

Buscar soluciones a un problema dado puede ser nuestra motivación. Podemos encontrar esta motivación a través del azar, la necesidad o la creatividad.

En el azar, no está nada previsto.

En la necesidad pasa porque tiene que pasar.

Y en la creatividad hay un aprovechamiento. El espacio, la oportunidad que le da el azar a las personas cuando pueden liberarse de la necesidad.

Cuando yo he ideado algo, pongo los medios para realizarlo (estoy incentivado o motivado).

Pero pueden aparecer los bloqueos. El valor de la conformidad, estar conforme al pensamiento común. Además de datos o información, debemos saber cómo se adquieren y debemos analizarlos para tener criterio.

Las motivaciones externas pueden resultar negativas. Cuando alguien quiere animarte (motivarte) pero te da en exceso, puedo producir bloqueos. Es muy cierto que la motivación puede ayudar, pero existen momentos en que no es suficiente o sin ella simplemente pueden surgir ideas maravillosas.

El dinero no influye a la hora de la creatividad, aunque pueda ser una motivación.

Tener éxito es una obligación. Pero respecto a la creatividad, no se debe buscar el éxito por el éxito, porque entonces me conformaré con lo mínimo necesario para que las audiencias me aplaudan, para alegrarla, pero podría conseguir cosas mucho mejores si no pensase en esa audiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario