viernes, 14 de mayo de 2010

TEMA: Ejercicios para desarrollar la creatividad

Me voy a centrar en tres métodos para desarrollar la creatividad válidos tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Todo nace a partir de una idea. Todos tenemos ideas, pero no todas se llegan a realizar por las circunstancias que nos rodean.

Según un consultor y estratega japonés, Kenichi Ohmae, la creatividad no se puede enseñar, pero sí se puede aprender. Así, el individuo que busca la creatividad, es quien debe investigar en su propia mente para desarrollar sus habilidades de pensamiento y personalidad.

Creemos que la persona creativa lo es porque nace siéndolo y, entonces, no todos somos capaces de serlo. Pero en realidad existen una serie de técnicas que nos ayudan a desarrollar la creatividad a aquellos que no tenemos esa creatividad innata. Como cualquier otro músculo, el cerebro hay que ejercitarlo para que se acostumbre a trabajar. Del cerebro parten todas las órdenes y las regulaciones del organismo, de las más simples a las más complejas de las funciones psicológicas.

Ejercicios para desarrollar la creatividad:
  • 1_MÉTODO TRIZ:
Es una técnica sistemática para incrementar la creatividad basado en el estudio de los diferentes modelos de evolución de patentes y en otros tipos de soluciones a problemas.
Las personas que resuelven problemas de manera estructurada, el método Triz les dará estructuras adicionales; y a las personas que resuelven problemas de manera intuitiva, les dará ideas adicionales.

La creatividad técnica está compuesta por procediemientos de razonamiento creativo. Su objetivo es solucionar problemas de manera innovadora. Decimos "creatividad técnica" para diferenciarla de la artística y así excluir lo relacionado con el arte, lo que no quiere decir estética. Este modo es propio de la Ingeniería.

Cuando no coinciden las expectativas con el resultado final, se dice que existe un problema. Al ser tan amplio su abanico, nos deja libertad para utilizar el término de creatividad técnica para multitud de situaciones. Pero hay que decir que está más enfocado a la resolución de problemas empresariales de estrategia, tecnología o gestión.

Obtenemos con el razonamiento creativo ideas de baja probabilidad, innovadoras o novedosas. Prácticamente todos los métodos aplican una alteración en el razonamiento habitual. Para generar una idea, no es preciso ser un especialista en el tema en cuestión, pero a la hora de analizar las ideas y llevarlas a la construcción, en la mayoría de los casos, sí es preciso la actuación de un experto.

Estas técnicas están basadas en la intuición, la imaginación y en la psicología. Deja de lado los conocimientos previos de patentes sobre el elemento en estudio. Triz está basado en el conocimiento de patentes y en la gestión del elemento, como hemos dicho. Este método sorprende por la rapidez de los resultados y su calidad. Gracias a éstos, se han realizado avances importantes en la industria y en la ciencia.

Esta técnica utiliza el máximo de conocimiento disponible sobre un tema que busca las soluciones en soluciones ya dadas para otros problemas parecidos.


  • 2_SEIS SIGMA:
Esta técnica se crea para mejorar los procesos. Se centra en la eliminación de defectos en la entrega de un producto o servicio. Su objetivo es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades. Denominamos defecto al evento en que un producto o servicio no logra cumplir con los peticiones del cliente. Es un objetivo bastante difícil. Lo normal son 100.000 defectos por millón de eventos. Uno de los beneficios de Seis Sigma es la mejora de la rentabilidad y la productividad. Se caracteriza por su enfoque al cliente.
  • Presenta cinco etapas diferentes:
- Definir el problema o defecto;
- medir y recopilar datos;
- analizar datos;

- mejorar; y
- controlar.
  • Las metodologías son:
- DMAIC = definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
- DMADV = definir, medir, analizar, diseñar y verificar.
- PDCA - SDCA = Planificar, ejecutar, verificar y actuar - estandarizar, ejecutar, verificar y actuar.

Definir:
Durante la definición se identifican los posibles proyectos. Deben ser evaluados por la para evitar la inadecuada utilización de recursos. Una vez elegido el proyecto, se prepara y se selecciona el equipo para ejecutarlo. Se le asignará la prioridad que sea precisa.

Medir:
Se caracteriza el proceso identificando los requisitos clave del cliente, las características clave del producto y los parámetro que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.

Analizar:
El equipo evalúa los datos de los resultados actuales e históricos. Se desarrollan y se comprueban las hipótesis sobre las posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas. Así, se confirman los determinantes del proceso, las variables clave de entrada que afectan a las variables de respuesta del proceso.

Mejorar:
Se determinan las relaciones causa-efecto para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Se determina aquí el rango operacional de los parámetro o variables de entrada del proceso.

Controlar:
Se diseñan y documentan los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. Una vez logrados los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informará y se disolverá.

Resultados:
Los proyectos consiguen mejorar las características del producto o servicio, consiguiendo así mayores ingresos. Por otro lado, el ahorro de costos que se deriva de la disminución de errores.


  • 3_ LA SINÉCTICA:
Esta técnica está desarrollada por William J.J.Gordon. Dice: "La sinéctica define al proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas. Empleo la expresión planteamiento y solución de problemas en lugar de meramente solución de problemas para incluir la definición y comprensión de los mismos".

La definición correcta del problema es esencial para su resolución. Por lo tanto, la primera responsabilidad del individuo es comprender el problema. Para establecer sus estrategias de creación de soluciones, Gordon apunta que los componentes emocionales e irracionales incrementan el rendimiento del pensamiento creativo y que, posteriormente, lo intelectual y lo racional ordenan y justifican.

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LA SINÉCTICA:
Como la creatividad ordena las cosas en nuevas estructuras, cada acción o pensamiento creativo desemboca en un pensamiento sinéctico. Esto quiere decir que reune en una unidad los elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí. Sus dos estrategias más que opuestas son complementarias entre sí. La frase que puede resumir esto es : "hacer de lo extraño algo familiar".

La función básica de la mente cuando se enfrenta a un problema es intentar amoldarlo a esquemas ya conocidos, a unos patrones aceptados e incluso modificarlo para hacerlo más familiar. En esta etapa de búsqueda de soluciones se observan las características de un problema, tratando de asimilarlas a experiencias anteriores, y venciendo las naturales resistencias que la mente podría ofrecer.

Gordon expone que "la mente compara la cosa o concepto nuevo con la información previamente conocida y en función de esta información convierte lo extraño en familiar". Hay que tener cuidado porque si lo que queremos es innovar, este método natural no nos dejará actuar. Para las respuestas innovadoras se requieren ideas frescas y nuevas formas de ver el problema. "Hacer de lo familiar algo extraño". Esto implica distorsionar, invertir o transformar las formas usuales de ver las cosas y las relaciones que hacen del mundo un lugar seguro. Se trata de ver las cosas desde otro punto de vista para tener una nueva perspectiva.

Encontrar nuevas funciones de los objetos, deformar la concepción usual de las costumbres y de las ideas, aporta una perspectiva diferente de los problemas y transformar los estilos de la percepción es abrir el camino de la imaginación productiva.

En sinéctica se utilizan cuatro mecanismos para "hacer de lo familiar algo extraño". Introducen métodos para conseguir perspectivas distintas para ver fuera de foco y cambiar nuestra manera de percibir y nuestro comportamiento.

Todos los problemas nos provocan ansiedad si debemos resolverlos. Al no estar solucionados, son fracasos para nosotros. Lo normal es engancharse a la primero idea que aparece, que suele ser una solución superficial pero inmediata, lo que nos rebaja la ansiedad.

El nuevo punto de vista depende de nuestra capacidad para correr riesgos y de la comprensión de los mecanismos mediante los cuales la mente puede hacer tolerable la ambigüedad temporal que está implícita en el riesgo mismo. Con la práctica, estas formas de crear analogías llegan a ser normales para ver y actuar sobre un problema, además hay individuos que inconscientemente los utilizan y aumentan su eficacia creadora.

- Analogías personales:
Estas analogías liberan al individuo de la necesidad de observar exteriormente un fenómeno comprarándolo con otros previamente estudiados. Este mecanismo requiere del conocimiento que facilite la despersonalización del yo consciente. Esto se obtiene a través de un entretenimiento que permite superar el comportamiento racional.

- Analogía directa:
Establece una comparación con hechos, conocimientos o técnicas de existencia real. Una característica común de la sinéctica es fomentar y verificar analogías directas con fenómenos u organismos biológicos. Coincide esto con una gran cantidad de experiencias de biólogos e ingenieros que han llevado a la integración de una nueva disciplina denominada biónica en la cual aplicaciones electrónicas se inspiran en la anatomía y fisiología de seres vivos.

- Analogía simbólica:
Describe el problema tratado mediante imágenes impersonales que condensan valores estéticos. Normalmente se obtienen analogías simbólicas de inspiración poética que describen el problema en estudio.

- Analogía fantástica:
Aquí se considera el arte como un deseo, y lo aplica a innovaciones tecnológicas. Es más sencillo pensar en analogías fantásticas en el ámbito de lo artístico que de lo científico. Un pintor, por ejemplo, puede producir obras abstractas que desafíen una interpretación convencional o lógica, mientras que un ingeniero vería limitada su imaginación por las restricciones de materiales, tecnología o mercado que el sistema le impone.

Para llegar a soluciones existe un proceso grupal donde las fantasías y la libre asociación de ideas juega un papel insustituible. Por esto resulta de especial interés el desarrollo de la mentalidad sinéctica que libere al individuo y lo catapulte a una verdadera creatividad.


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