lunes, 15 de marzo de 2010

CLASE 3 (25febrero 2010)_tercera parte

Y el temario o conceptos vistos en clase:

La creatividad interna es aquella que lo es sólo para el contexto en el que se encuentre, como los objetos que hemos visto en la primera parte de esta clase.

La creatividad se puede entender como una capacidad de la mente, su forma de pensar, la inteligencia. Pero la inteligencia puede ser la lógica, la inteligencia convergente, de las operaciones lógicas, la representada en los test de inteligencia... o no. Estamos acostumbrados a pensar que la inteligencia es eso, pero no tiene por que. La inteligencia se puede medir también desde el punto de vista artístico en lugar desde el lógico, por ejemplo. Siempre nos centramos en la "gente de ciencias" al designar a aquellos inteligentes, pero la "gente de ciencias" puede superarles en muchas otras cosas aunque no signifique hacerlo en el apartado de operaciones matemáticas.

A la creatividad se la solía llamr "lo intuitivo" o "lo imaginativo".

Podemos enumerar algunas de las características de la creatividad: fluidez, flexibilidad, coherencia interna, originalidad y elaboración. Estos fundamentos pueden afectar a la persona, el producto, el proceso y al contexto, pero no tiene por que afectar siempre a todos.

- Fluidez: es el número de respuestas en relación con un tiempo determinado.
- Flexibilidad: es la diversidad de las respuestas a una pregunta dada en un tiempo determinado. Tiene en cuenta la diferenciación de campo, es decir, la variedad temática.
- Coherencia interna: tiene que tener sentido lo expresado dentro del contexto.
- Originalidad: en la respuesta dada se tiene en cuenta la infrecuencia de la esta.
- Elaboración: es el conjunto de elementos que mejor elaboran o definen un objeto. Puede ser material o no, es decir, un elemento. Se trata de llegar a la percepción o elaboración con el menor número de elementos.

Bueno, y ahora un ejercicio que nos hizo el profesor, Paco García, para comprobar al fluidez que tenemos.
Os reto a que lo probéis también vosotros, antes de mirar las respuestas, no vale hacer trampillas.
Tenéis que coger un boli y una hoja (o abrir una hoja de texto en el ordenador) y escribir el mayor número de objetos redondos que se os ocurra. Tenéis tres minutos ........................................................................................................................................................................... tic tac tic tac ..............................................................................................................

¡YA!

Ahora contar cuántas cosas habéis escrito.... ¿5? ¿10? ¿20? Yo escribí 20 validas, alguna más que no entraba en la cuenta por ser del mismo campo temático... qué, ¿tenéis que tachar alguna? Si es que... una vez que te metes en un tema es difícil salir. Por ejemplo: Pelotas: de baloncesto, de ping pong, de tenis, de volley, de squash, etc. Pues no vale, solo vale pelota. Ves, eso bueno que tiene el Rugby, que no comparte forma redonda con los demás deportes, es un balón único (y el que diga que es igual que el de fútbol americano le placo).

Mi algunos elementos de mi lista fueron: pelota, disco, posavasos, globo, ojo, esfera del reloj, soporte de un taburete mitico de bar, tripa de embarazada (o cervecera), cubo de la fregona, sartén, pos-it, pintauñas, ladrón del proyector de clase, cuchara de un bebe, etc.

Como veis, una vez metidos en un tema es difícil salir de él. Si te metes en material de papelería te pierdes, o si empiezas con elementos de la cocina... la flexibilidad sería el cambio temático y la fluided la cantidad de respuestas válidas.


Apunte: hay que nombrar las citas, los autores, las fuentes que utilizamos, y hay que hacerlo bien.

1 comentarios:

Belleza Esencial dijo...

Que jueguecitos nos haces...jejeje!

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