martes, 16 de marzo de 2010

CLASE 4 (26 de febrero de 2010)

Hoy no ha venido Paco y hemos tenido la clase con Giorgio de Marchis.
Con él hemos repasado los factores de la creatividad. Son:
  • Fluidez: gran cantidad de ideas.
  • Flexibilidad: variedad y heterogeneidad de las ideas. Capacidad de enlazar diferentes categorías. Poner juntos elementos distantes entre sí.
  • Originalidad: respuestas estadísticamente infrecuentes en una población; respuestas inusitadas a las que se llega desde premisas muy alejadas o remotas. Depende del tiempo y el espacio.
  • Adecuación: la adecuación de la idea al problema planteado.
  • Organización coherente: capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido.
  • Elaboración: tiene que ver con la cantidad de detalles que se suministra en una respuesta.
  • Comunicación: es la capacidad de realizar mensajes convincentes. Hay que trasmitir el mensaje.
  • Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

Es muy importante resaltar que las soluciones creativas deben ser viable, sino no son soluciones aunque sean muy imaginativas.

Después hemos estado viendo una serie de anuncios fotográficos y hemos puntuado los diferentes factores de creatividad. El segundo ejercicio era comparar los resultados con el compañero y debatir las diferentes respuestas.



Como no he podido encontrar las imágenes que hemos visto, nos tendremos que conformar con las puntuaciones. Las de la primera línea son las mías, y las segundas de mi compañera. La verdad es que no tenemos los mismos criterios como podemos ver.

Como dato creativo, he de decir que me las he tenido que ingeniar para meter la tablita esta en la entrada porque no había manera de ponerla... Pero parece que ha quedado más o menos bien, ¿no? Photoshop y Excel que he tenido que utilizar...

0 comentarios:

Publicar un comentario