En el campo de Rugby la línea de 22 es la más cercana al centro del campo, representa el lugar donde las jugadas de ataque comienzan y por tanto, donde las ideas tienen que empezar a cuajar y a ponerse en práctica para poder llegar, finalmente, a la línea de ensayo. La creatividad, a partir de ese momento, es clave para poder realizar una jugada ganadora que pueda dar con el resultado deseado. Así, la Línea de 22 es el punto de partida de la jugada y de la creatividad en nuestro juego del Rugby.
Ponerse un sombrero físico ímplica un rol determinado, como parte de un uniforme. Un militar tiene su propio sombrero, un policía no impone tanto respeto sin el suyo, un cocinero tiene el suyo propio para la cocina, etc. Sería estupendo tener un sombrero propio para el pensamiento, que indicara a los demás que estamos pensando.
La imagen de un verdadero sombrero para pensar nos lleva al estado mental relajado y despreocupado imprescindible para que los pensamientos surgan y no sean tan solo una reacción ante una situación.
Al tener un sombrero para pensar, nos lo podremos poner cuando queramos, deliberadamente.
Para convertirse en pensador, lo primero que debemos hacer es adoptar la posición de El pensador de Rodin, con la mano en la barbilla. Si actuas como tal, te convertirás en uno de ellos. Hay que realizar los movimientos, creerselo. Debemos tener la intención y demostrarla a los demás, así tu cerebro llegará a realizar el rol que estás representando.
Vamos a hablar de este libro, "Seis sombreros para pensar", de EDWARD DE BONO.
Ficha:
Edición original: Viking, England, 1986
Título original: Six Thinking Hats
Traducción: Marcela Pandolfo
Edición: Juan Granica S.A., 1988. Barcelona, España.
Este libro nos da unas pautas a seguir para organizar nuestro pensamiento y, así, ser más eficientes. Aunque creamos que tenemos una organización mental y un aprovechamiento excelente, siempre se puede mejorar. "Por más buenos que seamos, siempre neccesitamos pensar mejor" (Frase de la contraportada del libro)
Por todo esto, vamos a reaizar, según vayamos leyendo, un resumen de los capítulos. Al finaizar la lectura, espero que consigamos pensar con más claridad y utiliar al máximo nuestras capacidades. ¡Suerte!
[Los títulos de las entradas coincidirán con los capítulos del libro]
Le he contado un poco por encima lo que os voy a escribir ahora y me ha dicho que no puedo casarme con un bolígrafo, que es imposible, así que tengo que desenamorarme de esta maravilla. Pero es que muy difícil decirle que no a una cosa como esta...
LIVESCRIBE PLUS
Este bolígrafo, por llamarlo así, graba el audio sincronizándolo con lo que escribes o dibujas. Ya no importa que no consigas coger todas las notas que quieras, simplemente pincha sobre la hoja en la que apuntaste tu nota y podrás oír directamente del bolígrafo lo que se habló mientras escribías. Deja de apuntarlo todo y concentrarte en escuchar al ponente.
Posee dos micrófonos integrados que permite una grabación de alta calidad y la cancelación del ruido ambiente. Puedes escuchar las grabaciones a través de los altavoces o los auriculares.
Mediante una cámara infrarroja, el LiveScribe detecta unos puntos prácticamente invisibles del papel especial para saber qué escribimos y oímos y para utilizar los comandos especiales de final de la hoja. Este bolígrafo necesita estas hojas especiales que vienen con el bolígrafo y ahora ya se pueden imprimir de forma gratuita para no tener que encargarlas al proveedor.
La función de reconocimiento de texto del software para el ordenador nos permite buscar texto escrito a mano para encontrar rápidamente lo que necesitamos. Las utilidades web nos permiten ver como animación nuestras notas, con o sin audio incluido y compartirlas.
En la parte inferior, están los controles de play, stop, grabar, reproducción, velocidad... todo lo necesario. Estos comandos se ponen en marcha con sólo tocarlos con el LiveScribe como si utilizásemos una pantalla táctil.
Los disponibles son de uno y dos GB, suficiente para almacenar 150 a 200 horas de grabación o 60000 páginas de notas. Creo que suficiente, ¿no? Y si necesitas más espacio, lo descargas al ordenador y memoria vacía.
No, no os voy a contar un cuento infantil, sino un artilugio tecnológico que lee, habla e interactúa con nosotros. Fue lanzado en noviembre de 2007 por Violet una compañía francesa dirigida a la interconexión entre Internet y otros contenidos culturales, con la colaboración de la editorial francesa Gallimard.
El conejito Nabaztag tiene infinidad de posibilidades. Puedes configurar tu conejito para que te despierte, te informe de la previsión del tiempo, te avise cuando lleguen los correos o sms y te los lea, al igual que el periódico o nuestro blog "Creatividad desde la Línea de 22", por ejemplo, etc.
Este amigo es capaz de reconocer la presencia humana, los olores y escuchar. Obedece a órdenes escritas y orales. Incluso te da su opinión si se la pides.
También lo puedes utilizar como reproductor de música, ya que reproduce podcasts, radios onlines y mp3.
Así el conejo se iluminará si el clima se avecina tormentoso, leerá los titulares del día, alertará de un nuevo correo o reproducirá mensajes que le podemos enviar desde cualquier sitio.
Además de todo esto está dotado con Wifi 802.11 g con capacidad para WPA y WEP.
Esta parte fue curiosa, vimos resultados variopintos. Según los Mayas, hay que renombrarse a sí mismo, como mucho, cada tres años. Debemos renombrarnos según los objetivos que hallamos alcanzado en la vida. Nos debemos centrar en lograr nuestros objetivos, y una vez alcanzados debemos cambiarnos el nombre. Algunos ejempos son:
Mujer que cura
Maestra de cultura
Hacedora de herramientas
Gran compositor
Lengua que viaja
Portador de felicidad
Cuentista
Pacificador
La verdad es que el que más me gusta es el de "Cuentista"... me hizo gracia.
El juego era hacer una tarjeta con nuestroantiguo y viejo nombre:
Nombre:
Empresa:
Cargo:
Fecha de nacimiento:
Mi nuevo nombre:
Empresa ideal:
Puesto ideal:
Mis sueños:
No, no voy a poner lo que puse, eso lo dejo para la intimidad...jejeje! Si en realidad es una tontería, pero una tontería muuuy grande :D
En el nombre ideal, debes poner el nombre que te corresponde por tus objetivos o, sencillamente, el que quieras, el que te apetezca, el que te de la gana hablando mal. Yo puse Melocotón...
En la empresa ideal debes poner la empresa o entidad en la que te gustaría trabajar, pero no tiene porqué ser real, puede ser una empresa imaginaria o que te gustaría crear.
En el puesto ideal, el cargo que te gustaría ocupar dentro de esa empresa.
Y en mis sueños simplemente lo que te gustaría hacer o sentir.
EFECTO MEDICI "La innovación aparece en la inserción de campos".
Es decir, si ampliamos la vista a la hora de innovar y nos fijamos en los modelos que se aplican en campos diferentes al nuestro, podremos encontrar soluciones muy buenas y diferentes a nuestro problema, soluciones que nunca hubiésemos encontrado si sólo hubiésemos buscado dentro de nuestro campo. En la insercción está la solución.
Depende de a quián le preguntes, en qué situación laoboral esté y qué relación tenga con la empresa, contestará una cosa u otra.
Algunos de los objetivos que presentamos en clase fueron:
Maximizar el beneficio, innovar, solucionar problemas.
Rendimiento, crecimiento, productividad, excelencia, rentabilidad, valor añadido, responsabilidad social, satisfacción de las partes interesadas, ganancias, innovación, productos/servicios, retención de clientes.
Crecimiento y autorealización personal. (O a esto deberían encaminarse)
Después nos dijo que nos posicionáramos en el aula según nuestras preferencias o gustos.
Como dato curioso, casi todos los alumnos se situaron en el campo PERSONAS. Unos diez alumnos en el campo de las IDEAS. Otros cinco en el de las COSAS. Y sólo tres nos posicionamos en el campo de los DATOS (aunque yo me puse en la diagonal entre Datos y Cosas).
[Por queeeee!!! Se me ha borrado la entrada que tenía escrita!!! Asi que a empezar otra vez...]
En la clase de hoy hemos relacionado la Creatividad con la Empresa.
Una frase que nos dijo que me gustó fue: "Hay que construir el conocimiento socialmente, el conocimiento no se transmite" Ahi os lo dejo, para que reflexioneis.
Lo primero que vimos fue el TERMÓMETRO DE PERTICIPACIÓN. Este termómetro nos enseña el grado de participación o actividad que tiene la gente en un momento determinado. No siempre estaremos en el mismo punto, ya que un determinado tema, un estado de ánimo o el entorno nos puede hacer subir o bajar en la escala del termómetro.
Yo me encontraba en el escaño de CONVENCEME, y hay que decir que me hizo subir hasta el PRESENTE. Al PARTICIPANTE no porque le dejamos hablar, que tenía mucho que decir y muy interesante.
[Imagen: http://us.123rf.com/400wm/400/400/hooyacrusty/hooyacrusty0809/hooyacrusty080900003/3527489.jpg sacada el 20/03/2010, esquema hecho el 21/03/2010]
Si los descuentos son para compras en este centro, ¿porque la gente se empeña en recoger las tarjetas de otras personas que no están en el centro? No lo entiendo. ¿De qué le vale a la persona A tener la tarjeta de la persona B si sólo va a comprar la persona A? ¿Para darsela en casa y que la tengan de adorno encima de la chimenea? Son demasiadas horas aqui metida...
Ahora estoy trabajando en la recepción de un centro comercial. Hay una campaña activa en la que le damos a los clientes una tarjeta con descuentos del 10% para que se gaste en la nueva temporada de las tiendas. Otros años había libreta y ahora a cambiado el formato y se llama tarjeta. Debemos explicarles las ventajas de este nuevo formato, convencerles porque no siempre les gusta el cambio y soportar sus prepotencias... pero bueno.
A lo que iba, la gente, para poder recibir los descuentos, debe pertenecer al "Club Vip" de este centro comercial; y para pertenecer debe registrarse; y para registrarse deben rellenar un formulario a mano... y aquí esta el GRAN problema!! Yo no se que pasa pero ¡parece que la gente no sabe escribir! ¡Es increíble!Y claro, al pasarlo al ordenador, escribimos lo que entendemos... y cuando los clientes vienen... no les encontramos porque no esta registrado con el nombre que pone en el DNI, sino con la cosa esa rara que escribió en el formulario. Y otra es, la gentecilla que escribe el apodo, o solo da un nombre y tiene dos, o lo que le da la gana y luego viene diciendo el nombre real... vamos, un caos.
Pues la solución para no decirles que son unos cazurros es comentarles que estamos teniendo problemas con el sistema porque hemos cambiado de programa y se han perdido algunos contactos, que si por favor pueden volver a rellenar el formulario para poder registrarles de nuevo... Que bonito es tener ordenadores a quienes poder hecharles la culpa...jejeje!
Es una solución creativa que te exime de responsabilidades...
Respecto a las fotos, que no lo he comentado antes, son fotos propias sacadas del mundo del Rugby. Todas tienen un significado y un por qué; y todas estás relacionadas, de alguna forma u otra, con el Rugby. Por ejemplo, la fotografía de la entrada anterior es de una playa, y diréis: "¿qué tiene esto que ver con el rugby y con la entrada? Pues muy sencillo, en la entrada anterior, la de la Clase 5, dice que estaba mala y necesitaba descansar. ¿qué mejor descanso que una islita perdida en el Caribe? Y tiene que ver con este deporte porque es de un viaje que hice con Los Ingenieros Industriales Las Rozas para el I Campeonato Iberoamericano de Rugby en Colombia. Como veis, tiene su significado y su relación. Si hay alguna que no entendais, preguntar. Todas y cada una están elegidas por alguna razón, buscarlo y lo encontraréis (a lo mejor no la relación porque algunas son o serán personales y hace falta conocer la historia de la fotografía pero con la temática de la entrada siempre la encontraréis).
Vale, lo reconozco, no he ido hoy a clase, pero a sido por una causa justificada, y es que estaba malita y necesitaba descansar. Llevo desde octubre sin tener una mañana libre, ni un sábado, ni un domingo, ni si quiera un miércoles... y mi cuerpo ha dicho que basta ya, que lo planifique de otra manera porque así no se puede seguir. Lo he llevado más o menos bien, pero con tanto cambio frío/calor es donde se cogen los constipados y las anguinas... y por ese camino voy. Por un día no pasa demasiado, además, con el invento este de los blogs, miraré en el blog de algun compañero para ver qué se ha hecho. Me dijeron que vino el profesor De Machis y que dió algo de temario escrito, más específico (por así decirlo) que en otras clases, asi que será fácil recopilar los apuntes. Cuando los tenga, los colgaré.
Hoy no ha venido Paco y hemos tenido la clase con Giorgio de Marchis. Con él hemos repasado los factores de la creatividad. Son:
Fluidez: gran cantidad de ideas.
Flexibilidad: variedad y heterogeneidad de las ideas. Capacidad de enlazar diferentes categorías. Poner juntos elementos distantes entre sí.
Originalidad: respuestas estadísticamente infrecuentes en una población; respuestas inusitadas a las que se llega desde premisas muy alejadas o remotas. Depende del tiempo y el espacio.
Adecuación: la adecuación de la idea al problema planteado.
Organización coherente: capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido.
Elaboración: tiene que ver con la cantidad de detalles que se suministra en una respuesta.
Comunicación: es la capacidad de realizar mensajes convincentes. Hay que trasmitir el mensaje.
Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.
Es muy importante resaltar que las soluciones creativas deben ser viable, sino no son soluciones aunque sean muy imaginativas.
Después hemos estado viendo una serie de anuncios fotográficos y hemos puntuado los diferentes factores de creatividad. El segundo ejercicio era comparar los resultados con el compañero y debatir las diferentes respuestas.
Como no he podido encontrar las imágenes que hemos visto, nos tendremos que conformar con las puntuaciones. Las de la primera línea son las mías, y las segundas de mi compañera. La verdad es que no tenemos los mismos criterios como podemos ver.
Como dato creativo, he de decir que me las he tenido que ingeniar para meter la tablita esta en la entrada porque no había manera de ponerla... Pero parece que ha quedado más o menos bien, ¿no? Photoshop y Excel que he tenido que utilizar...
La creatividad interna es aquella que lo es sólo para el contexto en el que se encuentre, como los objetos que hemos visto en la primera parte de esta clase.
La creatividad se puede entender como una capacidad de la mente, su forma de pensar, la inteligencia. Pero la inteligencia puede ser la lógica, la inteligencia convergente, de las operaciones lógicas, la representada en los test de inteligencia... o no. Estamos acostumbrados a pensar que la inteligencia es eso, pero no tiene por que. La inteligencia se puede medir también desde el punto de vista artístico en lugar desde el lógico, por ejemplo. Siempre nos centramos en la "gente de ciencias" al designar a aquellos inteligentes, pero la "gente de ciencias" puede superarles en muchas otras cosas aunque no signifique hacerlo en el apartado de operaciones matemáticas.
A la creatividad se la solía llamr "lo intuitivo" o "lo imaginativo".
Podemos enumerar algunas de las características de la creatividad: fluidez, flexibilidad, coherencia interna, originalidad y elaboración. Estos fundamentos pueden afectar a la persona, el producto, el proceso y al contexto, pero no tiene por que afectar siempre a todos.
- Fluidez: es el número de respuestas en relación con un tiempo determinado. - Flexibilidad: es la diversidad de las respuestas a una pregunta dada en un tiempo determinado. Tiene en cuenta la diferenciación de campo, es decir, la variedad temática. - Coherencia interna: tiene que tener sentido lo expresado dentro del contexto. - Originalidad: en la respuesta dada se tiene en cuenta la infrecuencia de la esta. - Elaboración: es el conjunto de elementos que mejor elaboran o definen un objeto. Puede ser material o no, es decir, un elemento. Se trata de llegar a la percepción o elaboración con el menor número de elementos.
Bueno, y ahora un ejercicio que nos hizo el profesor, Paco García, para comprobar al fluidez que tenemos. Os reto a que lo probéis también vosotros, antes de mirar las respuestas, no vale hacer trampillas. Tenéis que coger un boli y una hoja (o abrir una hoja de texto en el ordenador) y escribir el mayor número de objetos redondos que se os ocurra. Tenéis tres minutos ........................................................................................................................................................................... tic tac tic tac ..............................................................................................................
¡YA!
Ahora contar cuántas cosas habéis escrito.... ¿5? ¿10? ¿20? Yo escribí 20 validas, alguna más que no entraba en la cuenta por ser del mismo campo temático... qué, ¿tenéis que tachar alguna? Si es que... una vez que te metes en un tema es difícil salir. Por ejemplo: Pelotas: de baloncesto, de ping pong, de tenis, de volley, de squash, etc. Pues no vale, solo vale pelota. Ves, eso bueno que tiene el Rugby, que no comparte forma redonda con los demás deportes, es un balón único (y el que diga que es igual que el de fútbol americano le placo).
Mi algunos elementos de mi lista fueron: pelota, disco, posavasos, globo, ojo, esfera del reloj, soporte de un taburete mitico de bar, tripa de embarazada (o cervecera), cubo de la fregona, sartén, pos-it, pintauñas, ladrón del proyector de clase, cuchara de un bebe, etc.
Como veis, una vez metidos en un tema es difícil salir de él. Si te metes en material de papelería te pierdes, o si empiezas con elementos de la cocina... la flexibilidad sería el cambio temático y la fluided la cantidad de respuestas válidas.
Apunte: hay que nombrar las citas, los autores, las fuentes que utilizamos, y hay que hacerlo bien.
Bueno, para empezar, se me ha borrado la entrada que tenía escrita, asi que a reescribir y a hacerlo peor, porque segundas partes nunca fueron buenas...Básicamente, lo que venía a decir, es que cogí unas definiciones de creatividad de Internet, y encontré una buena recopilación en una página web el 22 de febrero: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-b.htm#.
Las he retocado un pelí, pero las definiciones de los autores son las que son, no se pueden cambiar. La verdad es que el texto que había escrito estaba bastante mejor, pero no se me ocurre qué más poner, asi que ahí van. Por cierto, son bastantes, unas cinco páginas de word, asi que paciencia, que hay algunas muy interesantes y diferentes que merece la pena leer. A ver si cuando acabe el curso (o antes) puedo escribir yo una definición válida.
Weithermer (1945)
"El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada".
Rogers (1959)
"La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida".
Piaget (1964)
"La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento".
Aznar (1973)
"La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos".
De la Torre (1991)
"Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".
Togno (1999)
"La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma".
Guilford (1952)
"La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente".
Mac Kinnon (1960)
"La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales".
Mednick (1964)
"El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativo es el proceso o la solución".
Sillamy (1973)
"La disposición para crear que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las edades".
Davis y Scott (1992)
"La creatividad es, el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador".
Pereira (1997)
"Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo 'estar siendo creador' de la propia existencia en respuesta original... Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen 'de dentro', quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad".
Thurstone (1952)
"Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo".
Getzels y Jackson (1962)
"La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas".
Torrance (1965)
"La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados".
Pesut (1990)
"El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo".
Gervilla (1992)
"Creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad".
Gardner (1999)
"La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino 'inteligencias', como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás".
Osborn (1953)
"Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa".
Parne (1962)
"Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos".
Gutman (1967)
"El comportamiento creativo consiste en una actividad por la que el hombre crea un nuevo orden sobre el contorno".
De la Torre (1991)
"Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".
Mitjáns (1995)
"Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinadas situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico".
Goleman, Kaufman y Ray (2000)
“...contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas.”
Barron (1955)
"Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento".
Ausubel (1963)
"La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera".
Fernández (1968)
"La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".
Wollschlager (1976)
"La creatividad es como la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en una realidad social".
Csikszenmihalyi (1996)
"La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo".
Matisse (s.f.)
"Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí".
Flanagan (1958)
"La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo".
Freud (1963)
"La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión".
Barron (1969)
"La creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia".
Arieti (1976)
“Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales”.
Pereira (1997)
"Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo 'estar siendo creador' de la propia existencia en respuesta original... Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen 'de dentro', quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad".
Gagné (s.f.)
"La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos".
May (1959)
"El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo".
Bruner (1963)
"La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior".
Oerter (1971)
"La creatividad representa el conjunto de condiciones que proceden a la realización de las producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la sociedad".
Torrance (1976)
"Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".
Esquivias (1997)
"La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía".
Acuña (s.f.)
"La creatividad es una cualidad atribuida al comportamiento siempre y cuando éste o su producto presenten rasgos de originalidad".
Fromm (1959)
"La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona".
Drevdahl (1964)
"La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen".
Guilford (1971)
"Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados".
Marín (1980)
"Innovación valiosa".
López y Recio (1998)
"Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo".
Grinberg
“Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales.”
Murray (1959)
"Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".
Stein (1964)
"La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina".
Ulmann (1972)
"La creatividad es una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un sentido nuevo".
Pesut (1990)
"El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo".
Rodríguez (1999)
"La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas".
Bianchi
“Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad”.